Metodología Trendwatching

Hoy muchas marcas comienzan a poner su atención en estudiar las tendencias con el fin de encontrar oportunidades. Pero en un mundo tan globalizado y rápido, ¿cómo analizamos todas las tendencias que nos rodean y las adaptamos a nuestros objetivos? La respuesta sería el Trendwatching.

Todos creemos saber lo que es una tendencia, pero veamos algunas definiciones desde algunos puntos de vista:

Diego Quevedo, Head of UX/UI y Nuevos Desarrollos en Forma, empresa de Moovmedia Group, explica que  que «en el marketing digital, podríamos hacer referencia a una tendencia como lo más visto en estas plataformas (trends). También  algún evento o noticia visitada con mucha frecuencia». Por otro lado,  «desde la perspectiva de UX*, en el caso del diseño de experiencias, una tendencia es cuando nos encontramos con nuevos diseños de interfaces web que son más usados sobre otros».

Desde un enfoque más tradicional, podríamos  definir una tendencia como  un patrón de comportamiento en un entorno particular, durante un período determinado. Así también, en economía se utiliza este término para analizar el comportamiento del mercado.

Ahora veamos qué es Trendwatching

Para muchos pareciera que una ‘tendencia’ es algo que no se puede predecir con facilidad. «El Trendwatching  se presenta como una metodología que puede ayudarnos en esto», dice Diego Quevedo de Forma. Para aplicarla,  «podemos verlo como un esquema pensado con foco en la innovación, es decir, llegar a idear y proponer una innovación para la organización. Las tendencias de los consumidores son una parte esencial para descubrir oportunidades. Sin embargo, con frecuencia escuchamos que son difíciles de sistematizar».

Así, explica que  «se nos permite sistematizar todo aquello que tiene relación con el bombardeo de información. Por eso, es  necesario poner pausa, bajar la velocidad y detenernos a observar para encontrar hallazgos o simplemente miradas en común».

Para entender un proyecto bajo esta metodología, el especialista de Forma nos presenta los siguientes pasos:

  1. «Elección del propósito y conceptualización: Acá se pueden  definir temáticas de observación en diversas fuentes de información. Una fuente fundamental de información con palabras claves que están en el lenguaje de alguna empresa.
  2. Escanear y entender las oportunidades que puedan presentarse: Acá se puede hacer una búsqueda abierta en base a los términos definidos en el paso anterior. Ésta se puede realizar de manera abierta a través de un buscador de contenidos como Google,  conocimiento académico y/o en medios de comunicación en general.
  3. Hacer la estrategia y alinear las oportunidades con la marca: Ser capaces de  “aterrizar” los insights que arroja la sistematización de tendencias. Esta etapa tiene una mirada interna hacia la organización, a su cultura, a sus anhelos pero también a aquello que la puede frenar para alcanzar ciertas metas.
  4. Idear y generar innovaciones con propósitos: Situar en una temporalidad aquellos hallazgos que pueden relacionarse con la organización y el momento adecuado de realizarlos.
  5. Inspirar, construir el propósito y cultura: Abrir una mirada estratégica, mostrar la “big picture” y abarcar diversos planos».

*El término UX (User Experience) es la Experiencia del Usuario. Podría definirse en el cómo una persona se siente mientras usa cualquier producto o servicio digital que tu empresa ofrece.  También tiene relación con la sensación de esta persona después de usar tu producto.

Fuentes:

https://info.trendwatching.com/methodology

IDA Blog

https://rots.medium.com/