MARKETING AUTOMATION

Cómo construir una estrategia de Marketing Automation.

Hay un término que, probablemente, has escuchado mucho en los últimos meses y se trata del Marketing Automation.

11/4/2020 2:18 PM

Hay un término que, probablemente, has escuchado mucho en los últimos meses y se trata del Marketing Automation.

En toda estrategia de marketing digital, hay acciones que deben realizarse a través de canales online como buscadores, aplicaciones, redes sociales, sitios web y más. Ahora imagina tener que ejecutar todas esas acciones de forma manual... Suena un poco complicado, ¿cierto? Bueno, es ahí donde radica la importancia de la automatización de los procesos.

Del mismo modo, una buena estrategia de Marketing Automation puede disminuir considerablemente los costos relacionados a la generación de leads al mismo tiempo que aumenta la tasa de conversión. Así pues, esto te ayuda a tener el control de los pequeños detalles de tu negocio en tus manos. Si continúas leyendo este artículo, descubrirás cómo crear una estrategia de Marketing Automation que sea muy beneficiosa para ti.

1. Dale un toque personal:

A nadie le gustaría estar en contacto con un robot que solo da mensajes rígidos y preestablecidos. De hecho, a esto, precisamente, se le atribuye la pérdida de valor de una buena práctica de mercadeo. El engament se trabaja a partir de los mensajes personalizados pero estos pueden ser un poco engañosos. Si son impersonales, pueden tirar todo tu esfuerzo a la basura.

Los usuarios difícilmente conectan con algo que no irradie un sentimiento humanizado, por lo tanto, debes evitar a toda costa los mensajes estándar o programados y las respuestas básicas. Acércate a tu público de forma más cálida y humana, utiliza el humor y las emociones para hacer que tu cliente se quede contigo por mucho más tiempo.

2. Haz que tu embudo de conversión fluya:

Hay quienes piensan que luego de obtener los datos de contacto de un usuario, podrán mantener una conexión con él de forma indefinida. Esto es un error. El embudo de conversión tiene sus fases y le obtención de datos forma parte de las primeras. Una vez tengas la información de tus clientes potenciales, como su correo o número telefónico, es tu tarea desarrollar otros planes para lograr que ellos avancen hasta el punto final del proceso, es decir, la compra. En relación a ello, de recomienda mantener depuradas las bases de datos de contactos.

Hay personas que cambian sus números telefónicos o correos mientras hay otros que simplemente dejan de estar interesados en lo que tienes para ofrecerles. Limpiar tu lista de contactos hará que todas tus acciones sean más efectivas. Es mejor impactar positivamente a unos pocos contactos que sí están interesados en ti y así guiarlos al final del embudo de conversión que perder tiempo y recursos intentando abarcar mucho más de lo que está realmente a tu alcance.

3. Personalízalo lo más que puedas.

Sí, sabemos que cualquier software de Marketing Automation te permitirá hacer llegar varios mensajes a mucha gente de forma rápida e instantánea pero debes preguntarte hasta qué punto esto puede representar una ventaja para ti. ¿Consideras que el mismo mensaje puede generar el mismo efecto en dos posibles clientes que poseen gustos completamente diferentes? ¡Exactamente! Es acá donde entra en juego la segmentación. Conoce tu público objetivo y difunde mensajes basado en ello, así evitarás enviarle información fuera de lugar a un usuario que no tiene nada que ver con ello.

Una buena segmentación te ayudará a obtener mejores resultados, te dará mayor probabilidad de que los usuarios de fidelicen con tu marca, ahorrarás tiempo y dinero, lograrás posicionarte mucho mejor que tú competencia y tendrás ventaja sobre ella.

4. Cada paso que des debe ser apropiado y conveniente.

Como hemos mencionado anteriormente, la conversión de un lead tiene sus etapas. Por lo tanto, si tienes un contacto que apenas acaba de darte sus datos, entonces no es el mejor momento para sobrecargarlo de información (nunca lo es) y presentarle el producto o servicio más costoso que dispones. En este caso, puedes utilizar el Marketing Automation para configurar el envío de mensajes adecuados a los usuarios de acuerdo a la fase del ciclo de vida en el que se encuentren, las cuales se dividen en las siguientes: identifica, lead nurturing, conversión y retención.

5. Potencia tu marketing de contenidos.

Los estrategas más expertos no mienten cuando dicen que el contenido es el rey. Indiferentemente de si tú plan de marketing es automatizado o no, el contenido es aquello que alimentará su progresión. Nunca descuides el marketing de esta área tan importante de tu marca y así evitarás enviar mensajes planos o sin valor. Usar el Marketing Automation para enviar mensajes de calidad puede llevarte directo a la cima. Pon mucha atención a tus tácticas de contenido y así lograrás posicionarte mejor, atraer más visitantes y generar más leads.

Otro consejo muy importante en función de construir una estrategia de Marketing Automation es el no limitarte. Esta práctica te permite automatizar mensajes de diversas formas, aunque muchos solo la usen para enviar correos electrónicos (otro error). ¡Explota todo el potencial de esta poderosa herramienta y observa como tu proyecto crece increíblemente!

Volver al blog

Más contenidos similares

Aspectos a considerar para escoger una herramienta de BI

13/2/2020 2:55 PM

El término Business Intelligence se refiere a la capacidad que puede tener un negocio de transformar información en conocimiento que sustente la toma de decisiones.

Leer más

Aspectos para tener en cuenta antes de crear un eCommerce.

13/2/2020 3:10 PM

En todo nuevo negocio, siempre existen dudas respectos si estamos haciendo las cosas bien o no. Una de ellas está relacionada a la apertura de tiendas online.

Leer más

Cómo construir una estrategia de Marketing Automation.

11/4/2020 2:18 PM

Hay un término que, probablemente, has escuchado mucho en los últimos meses y se trata del Marketing Automation.

Leer más
El Bosque Central Sur 92,
Of. 101,Las Condes,
Santiago.
(+56) 229484665