MARKETING AUTOMATION

Pasos para Implementar un CRM de manera exitosa.

¿Sabes qué es un sistema CRM? Estas siglas vienen del inglés Customer Relationship Management que significan "administración de la relación con los clientes".

13/2/2020 8:01 PM

¿Sabes qué es un sistema CRM? Estas siglas vienen del inglés Customer Relationship Management que significan "administración de la relación con los clientes". Por lo tanto, un sistema CRM consiste en un conjunto de herramientas informáticas creadas con la finalidad de servir como soporte para la gestión de la clientela en diferentes organizaciones.

Es común que muchas empresas cuenten con uno de estos pero muy pocas personas saben usarlos adecuadamente y aprovechar todo lo que tienen para ofrecer. En líneas generales, un sistema CRM es increíblemente útil para potenciar todo lo referente al proceso de ventas y su automatización. Es por ello que acá traemos los más importantes pasos para implementar un CRM de manera exitosa.

1. Familiarízate con tu proceso de venta:

Hay dos factores muy importantes en este punto, el primero es la forma en la que te comunicas con tu cliente y la segunda es cómo ejecutas la comunicación con tu equipo. Estos dos elementos son definitorios en el proceso de venta y debes conocerlos a profundidad. Para ello, debes describir detalladamente cómo llevas a cabo ambas partes e incluir las diferentes perspectivas relacionadas a ello. Es de suma importancia que cada persona o ente que forme parte del proceso de vente activamente dé su aporte para la elaboración de esta explicación ya que todos están intrínsecamente involucrados.

2. Define cuáles son las necesidades que debe cubrir el sistema en cuestión:

Existen necesidades técnicas, requerimientos prácticos y teóricos, entre otros. Indiferentemente de qué se trate, debes siempre identificar las necesidades que pretendes cubrir con un sistema CRM. Acá se debe incluir todo aquello que es evidente, como el requerir un call center o un módulo de información para atención al cliente; además de todo lo que precises a nivel operativo como la previsión de las ventas, el cálculo de la rentabilidad del equipo comercial, entre otros.

Es resumen, es ideal conocer las carencias que tienes para así dirigir hacia ellos, de forma segmentada, los trabajos del CRM y consecuentemente, optimizar lo que obtiene la compañía. Para ello puedes buscar un socio especializado en el tema, si consideras que no tienes mucha experiencia, o adquirir los servicios de alguna agencia digital que pueda ayudar a convertir cada acción de marketing en un resultado prometedor.

3. Construye un plan de automatización para el CRM:

Cuando tienes claro cuáles son tus necesidades o carencias, el siguiente paso es desarrollar un proyecto de automatización. ¿Para qué? Bueno, esto te permitirá establecer las distintas fases por las que debes pasar para alcanzar los objetivos propuestos, es decir, la resolución de aquello que necesitas. Analiza qué clientes te aportan significativamente y trabaja en base a ello. Luego de haber definido cómo debe ser el camino que pretendes seguir, entonces sincronízalo con tu instrumento de automatización. Sin olvidar, claro está, ser lo más diestro posible en el manejo de esta herramienta. Conocer todas las características que ofrece puede darte una gran ventaja.

4. Adiestra a tu equipo:

¿Crees que es conveniente implementar el uso de una herramienta como el CRM si los miembros de tu equipo de trabajo no la saben usar? ¡Sería un total desperdicio de recursos! Para evitarlo, se recomienda entrenar a todo el personal. Así tus agentes de venta podrán velar porque el sistema CRM funcione correctamente. Aunado a ello, el CRM les da un beneficio a los agentes comerciales: pueden ahorrar tiempo y esfuerzo. Esto se debe a que podrán tener información sobre el cliente incluso antes de entrar en contacto con él. El CRM te informa sobre lo que generado interés en el usuario y te dará acceso a los datos extraídos a través de formularios. ¡Es toda un arma de ventas que tu equipo entero debe saber cómo emplear!

5. Estudia, monitorea y optimiza tus procesos:

La interpretación de datos y el seguimiento a cada etapa del procedimiento son elementos clave para conseguir el éxito en la automatización del proceso de ventas. Siempre debes ver el sistema CRM como algo que llegó a potenciar los aspectos positivos de tu empresa pero no hará el trabajo por sí solo. Es práctica, útil y potente; sí, pero también es compleja y necesita de un buen manejo para funcionar apropiadamente.

Un sistema CRM (Customer Relationship Management) o de “administración de la relación con los clientes" puede ayudarte de muchas maneras. Entre las diferentes bondades que caracterizan a esta herramienta tenemos que te permite agrupar toda la información de los clientes en una sola base de datos, además de ello,  puede mejorar la productividad de tu negocio, posibilita una gestión más eficaz y controlada del proceso de ventas, fideliza a tus clientes, brinda posibilidad de análisis de resultados y mucho más. Anímate a probarla paso a paso y aprovecha todas sus ventajas. ¡Será muy provechoso para ti!

Volver al blog

Más contenidos similares

Aspectos a considerar para escoger una herramienta de BI

13/2/2020 2:55 PM

El término Business Intelligence se refiere a la capacidad que puede tener un negocio de transformar información en conocimiento que sustente la toma de decisiones.

Leer más

Aspectos para tener en cuenta antes de crear un eCommerce.

13/2/2020 3:10 PM

En todo nuevo negocio, siempre existen dudas respectos si estamos haciendo las cosas bien o no. Una de ellas está relacionada a la apertura de tiendas online.

Leer más

Cómo construir una estrategia de Marketing Automation.

11/4/2020 2:18 PM

Hay un término que, probablemente, has escuchado mucho en los últimos meses y se trata del Marketing Automation.

Leer más
El Bosque Central Sur 92,
Of. 101,Las Condes,
Santiago.
(+56) 229484665